Galletas de Navidad

galletas de mantequilla 1

Ya llega la Navidad, esa época en la que está bien visto comer sin parar, sobre todo dulces… Y si no que levante la mano el que no se haya comprado ya una tableta de Suchard 😛 A mi estas fechas me encantan, aunque tengo que reconocer que este año se me han juntado tantas cosas, que me está costando que me “invada” el espíritu navideño. Por eso, para ir ambientando la casa antes de decorarla (lo haremos este fin de semana), he decidido hacer unas galletitas navideñas. Si tenéis niños en casa creo que puede ser muy divertido hacerlas con ellos, yo me lo pasaba pipa. Yo no tengo hijos, pero si tengo un marido que estuvo entretenido toda la tarde del domingo decorando galletas con un resultado… peculiar, por decirlo de alguna manera 😛

Os animo a hacer estas galletas, a decorarlas, o a hacerles un agujerito y ponerlas de adorno en el árbol de Navidad. ¡Felices fiestas a todos!

galletas2

Ingredientes (Para unas 20 galletas, dependiendo de su tamaño)

Galletas

  • 2 yemas de huevo (reservar las claras para el glaseado)
  • 300 g de harina
  • 1 sobre (8 g) de azúcar avanillado
  • 150 g de azúcar blanco
  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente

Glaseado

  • 2 claras de huevo
  • 350 g de azúcar glass

Preparación

Galletas

  • En un bol, tamizar la harina.
  • Justo en el centro, hacer un pequeño hueco y añadir las yemas de huevo batidas, el azúcar y el sobrecito de azúcar avainillado.
  • Cortar a trocitos pequeños la mantequilla y distribuirla por encima de la harina.
  • Amasar hasta obtener una masa homogénea, sin tropezones.
  • Tapar el bol y meterlo en la nevera durante unos 20 minutos.
  • Precalentar el horno a 180ºC (calor arriba y abajo).
  • Sacar la masa de la nevera y volver a amasarla de nuevo hasta que esté manejable.
  • Extender la masa con la ayuda de un rodillo. Lo ideal es que tenga entre medio y un centímetro de grosor. Cuanto más finas antes se pondrán blandas.
  • Cortar las galletas con la forma que se quiera, y ponerlas en una bandeja de horno forrada en papel vegetal de cocinar. Si queréis utilizarlas como adorno del árbol, es el momento de hacerles un agujero con un palillo de brocheta o una cañita. Es importante no hacerlo muy al borde para que no se rompa.
  • Hornear durante 10-15 minutos. Sacar y dejar enfriar.

Decoración

  • En un bol, poner las claras de huevo con el azúcar glass y batirlo bien hasta que quede una masa cremosa.
  • Si queréis tener diferentes colores, basta con añadirle colorante a esta mezcla.
  • Una vez se hayan enfriado las galletas, extender la masa con ayuda de un cuchillo. No poner mucha cantidad, ya que la mezcla tiende a expandirse. Si no tenéis manga pastelera con boquillas pequeñitas y queréis hacer dibujos encima de la capa base con glaseado de otros colores, podéis utilizar palillos de dientes mojados en glasa. Ese fue el sistema que utilicé yo. Más económico y con menos margen de error 🙂
  • Dejar enfriar a temperatura ambiente durante un par de horas y ya están listas para comer o para adornar.

Notas

  • Pequeño consejo para a la hora de amasar y extender la masa: Poner la masa entre dos papeles vegetales, de los que se usan para el horno. De esta forma es más fácil pasarle el rodillo ya que no se pega. Además luego puedes cortar directamente las galletas allí. Pringas menos la cocina y es más higiénico.
  • Si la masa se os queda muy blanda y os cuesta despegarla sin que se os rompa una vez habéis hecho la forma, lo mejor es refrigerarla durante unos minutos  después de haberla amasado.

 

 

Un comentario en “Galletas de Navidad

  1. Pingback: Galletas de jengibre y canela | Una cucharada sopera

Responder

