Galletas de Cacaolat

Galletas de cacaolat 2

Tal vez algunos no sepáis lo que es el Cacaolat. Para no alargarnos mucho, os diré que es lo que normalmente se conoce como batido de chocolate en España (pero no el de helado) y que se comercializa aquí en Cataluña. Como los catalanes tenemos fama de ahorradores, la historia del Cacaolat no iba a ser menos: nació como alternativa para  los excedentes de leche de la fábrica Letona y en seguida se convirtió en un éxito. Joan Viader, hijo de Marc Viader, socio fundador de Letona, fue el culpable de que hoy cientos de personas sean adictas a esta bebida. Aunque al principio la distribución se hacía en la Granja Viader, ante la gran demanda y las colas que se formaban para entrar (más o menos como ahora, ya que siempre está lleno de guiris), pronto se empezó a comercializar.

El único batido similar que he probado es el batido COVAP de chocolate, cuando iba a pasar las vacaciones a Belalcázar (Córdoba), el pueblo de mi padre. Desde aquí me declaro ya super fan de esta marca, por cierto!

A lo que íbamos, que el Cacaolat está tremendo. Y si no que se lo digan a mi querida amiga a la que llamaremos Ms. W, que sucumbió a sus encantos cuando lo conoció en la universidad. Ms. W es de Cádiz-Badajoz-Talavera de la Reina o algo así (nunca lo hemos tenido muy claro), y es abiertamente fan de este bebida. No le gusta el pan con tomate, pero a un Cacaolat nunca le dice que no.

Pues eso, que como está lejos y la añoro, he hecho estas galletas pensado en ella. Socializar con un café con leche mola, pero hacerlo con un Cacaolat mola mil veces más 🙂

7491998a0a5111e2a47b22000a1c8666_7

Ingredientes (para unas 25 galletas)

  • 90 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 90 d g azúcar moreno
  • 125 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 120 ml de cacaolat (o de vuestro batido de chocolate favorito si no lo encontráis)
  • Pepitas de chocolate (al gusto)

Preparación

  • Batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla homogénea.
  • Incorporar la harina y la levadura y remover bien de nuevo.
  • Añadir poco a poco el cacaolat sin dejar de mezclar.
  • Añadir las pepitas de chocolate que queramos y volver a remover la masa.
  • Poner papel de horno en una bandeja.
  • Ir poniendo cucharaditas de masa encima del papel, dejando distancia entre ellas. Hay que tener en cuenta que esta masa se vuelve bastante líquida y las galletas se hace planas. Cuando se coloque la masa debe ser del tamaño de una nuez, como un pegote. No hace falta darle forma, ya que se derretirán con el calor del horno.
  • Hornear de 10 a 15 minutos. Las galletas deben quedar con los bordes ligeramente tostados y crujientes y el centro esponjoso.
  • Dejar enfriar sobre la bandeja del horno durante un par de minutos.


Nota
Para guardar estas galletas, esperar a que estén totalmente frías, si no se reblandecen muchísimo.

Anuncios

4 comentarios en “Galletas de Cacaolat

  1. hacia años que no veia esta marca, yo soy mas de asturiana, el cacaolat de chocolate lo recuerdo y me gusto pero el de vainilla no tanto.
    Las galletas tienen que estar deliciosas

    • Yo lo que detesto es el batido de fresa, me parece empalagoso a más no poder… Antes había muchos más batidos en el mercado que ahora… debe ser que no triunfaron mucho, aunque por casa siempre había cacaolat o okey en verano.

      Gracias por comentar 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s